Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco, cuyo objetivo es informar y concienciar acerca de los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco así como de la exposición pasiva.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. Se estima que el tabaquismo provoca 1,2 millones de muertes anuales en Europa.
El consumo de tabaco es la primera causa de cáncer de pulmón, y está asociado con otros tipos de cáncer (hasta 20 tipos diferentes según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer), enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Entre las enfermedades relacionadas con el tabaco, se pueden destacar: bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión arterial, enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio), accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias), úlcera gastrointestinal, gastritis crónica, cáncer de laringe, impotencia sexual en el varón, cáncer bucofaríngeo y cáncer renal o de vías urinarias.

Cabe señalar que en las mujeres que consumen tabaco y utilizan anticonceptivos orales la probabilidad de padecer un infarto se multiplica por 10. Además, entre las mujeres fumadoras aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis y la menopausia se adelanta una media de entre 2 y 3 años en comparación con las que nunca han fumado.
El consumo de tabaco también está asociado con problemas de fertilidad tanto femeninos como masculinos. Durante el embarazo, los efectos sobre la salud de la madre y del bebé perdurarán durante muchos años. Se han descrito complicaciones obstétricas tales como partos prematuros, abortos espontáneos o gestaciones ectópicas. Si bien algo más de la mitad de las fumadoras dejan de hacerlo antes o durante el embarazo, casi la mitad continúan con este hábito. Dejar de fumar durante el embarazo puede evitar estos problemas, sobre todo si se consigue antes de las primeras 10-20 semanas de gestación. Por ello, el Hospital Universitario de La Paz está desarrollando una campaña divulgativa cuyo objetivo es proporcionar estrategias para todas las personas que estén en el proceso de dejar de fumar y especialmente para mujeres embarazadas.
Según un estudio publicado en la revista Nature Communications y en el que han participado 5 países, el consumo de tabaco durante el embarazo puede afectar al ADN de la placenta y al crecimiento fetal. Si quieres saber más de este interesante estudio, no te pierdas el vídeo de la microponencia del investigador postdoctoral Antonio Gómez en uno de los Seminarios de reflexión “Pozos de Pasión” en la URJC:
Fuentes:
https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/tabaco/menuTabaco/riesgos.htm
Everson T, Vives-Usano M, Seyve E, et al. Placental DNA methylation signatures of maternal smoking during pregnancy and potential impacts on fetal growth. Nature Comms. 2021. 12:5095. https://doi.org/10.1038/s41467-021-24558-y







Deja un comentario