Sierra Leona prohíbe con ‘efecto inmediato’ la mutilación genital femenina | Planeta Futuro | EL PAÍS

Sierra Leona era uno de esos pocos países donde la mutilación genital femenina era aún legal. El apoyo de la presión internacional a líderes internos como la activista y exministra Rugiatu Turay ha permitido que salga adelante esta medida legislativa. Pero no nos llevemos a engaño. En un país en el que el 90% de las mujeres han sido mutiladas, esta práctica no desaparecerá por prohibirla. Probablemente la prohibición no sólo no sea comprendida por la población, sino que será identificada como un ataque externo más a un país pobre. Es importante hacer notar que, además, no ha sido prohibida la mutilación per se, sino un conjunto de ritos de iniciación social. Algo así, guardando las distancias porque no son comparables, como si en España se prohibieran las comuniones o los bautizos ¿Qué efectividad tendrá? Sólo la inversión en educación, divulgación y asistencia sanitaria a las mujeres desde su infancia, lograrán reducir la incidencia de estas prácticas.

Es una transformación social que tienen que liderar las propias mujeres africanas. Ellas saben los daños que la mutilación genital infantil inflige en sus cuerpos. No solamente las priva de placer sexual, lo cual ya ataca a su esencia humana, sino que pone en riesgo sus vidas. Las noticias de muertes de niñas tras la mutilación en condiciones antihigiénicas son un goteo constante. Las secuelas físicas en forma de daños al sistema urinario, infecciones recurrentes, dolor coital, problemas de fertilidad y en el parto no salen en las noticias aunque sí que tienen un impacto tácito en las estadísticas sobre salud. Los daños que esta tortura supone las mujeres a nivel psicológico y social no aparecen en ningún lado, pero son igual o más importantes. Ellas lo saben y debemos apoyarlas política, económica y socialmente para que informen a sus conciudadanos de los perjuicios de estas prácticas para la sociedad en su conjunto. Solo si tanto mujeres – madres, como hombres – padres/esposos son conscientes de ello, la prohibición legal será efectiva.

La mutilación genital masculina, la castración, pasó a la historia negra del ser humano hace ya mucho tiempo junto con la esclavitud. Ningún país admite ritos religiosos o culturales que conviertan niños en eunucos, y sin embargo, aún muchos grupos religiosos/culturales defienden la “necesidad” de mutilar a las niñas. Según esta noticia periodística, un total de cinco países, en los que residen 16 millones de niñas, Chad, Liberia, Malí, Somalia y Sudán, ni siquiera la han criminalizado aún. Y es aterrador saber que calculan que 55 millones de niñas menores de 15 años en África han sido sometidas a mutilación o están en riesgo de serlo. La mitad viven en Egipto, Etiopía y Nigeria que ya han prohibido la práctica.

Imagen destacada: Niñas en una escuela de Sierra Leona. Dominic Chavez/Banco Mundial (tomada de la noticia origen de El País)

Origen: Sierra Leona prohíbe con ‘efecto inmediato’ la mutilación genital femenina | Planeta Futuro | EL PAÍS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: