Contaminación atmosférica y riesgo de cáncer infantil en Dinamarca

En un post anterior se habló de cómo la contaminación atmosférica se asociaba a más de 349000 pérdidas de embarazo anuales en el sur de Asia. Hoy, Día Internacional del Cáncer Infantil (ojalá llegue el día en el que no haya que conmemorarlo), me gustaría compartir otro estudio publicado recientemente en el que se explora la relación entre la exposición a contaminantes atmosféricos y el riesgo de padecer cáncer infantil.

La etiología del cáncer infantil es poco conocida. El papel de los factores ambientales, incluida la contaminación atmosférica, se ha abordado anteriormente, pero los resultados hasta ahora no han sido concluyentes. En este estudio se investiga la asociación entre la exposición contaminantes atmosféricos a largo plazo y los subtipos de cáncer infantil en Dinamarca entre 1981 y 2013.

Para ello, se basaron en el Registro Danés de Cáncer para identificar 7745 casos incidentes de cáncer en población menor de 20 años. Se seleccionaron al azar 4 controles (sin cáncer) que fueron emparejados con cada caso según el sexo y la fecha de nacimiento. Posteriormente, se modelizaron las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), partículas finas (PM2.5) y carbono negro (aerosol que contiene partículas sólidas en suspensión y forma parte de las PM2.5) en todos los domicilios y se calculó una media ponderada en el tiempo desde el nacimiento hasta la fecha del diagnóstico. Los modelos en los que se analizó el riesgo de cáncer infantil se ajustaron por las variables sociodemográficas obtenidas de los registros a nivel individual y de barrio.

Los autores observaron un mayor riesgo de padecer linfoma no Hodgkin (tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático) con una mayor exposición a contaminación atmosférica en la infancia, señalando la necesidad de realizar más estudios a gran escala para conocer el posible papel de las exposiciones a contaminantes ambientales en el riesgo de desarrollar cáncer infantil.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Origen: https://www.thelancet.com/journals/eclinm/article/PIIS2589-5370(20)30313-8/fulltext

3 comentarios sobre “Contaminación atmosférica y riesgo de cáncer infantil en Dinamarca

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: