Mortalidad materno-infantil en Sierra Leona – The Lancet Global Health

Los datos de mortandad materno-infantil siguen siendo bochornosamente altos en países donde las mujeres no tienen acceso a atención sanitaria especializada como son las matronas o los paritorios medicalizados. Esta atención especializada durante el embarazo, el parto y el puerperio previene multitud de muertes por causas totalmente evitables. Aunque los datos han mejorado en Sierra Leona, las muertes de embarazadas, los abortos y los bebés muertos durante el alumbramiento, pueden aún ser reducidos significativamente como se hace en otros países.

De las 415 muertes neonatales entre los hogares enumerados, 229 (55%) eran de varones y 186 (45%) de niñas, 122 (29%) se produjeron en el hogar y 241 (58%) ocurrieron en entornos rurales. La tasa de mortalidad neonatal estimada por la ONU de 31,1 muertes por cada 1000 nacidos vivos arrojó 8018 muertes neonatales en 2020 en todo el país. De ellas, más del 80% (6.564) se produjeron por asfixia o traumatismo al nacer (combinados, lo que representa una lesión en el parto), sepsis y otras infecciones, y prematuridad o bajo peso al nacer, con resultados similares en cada región. También se identificaron 154 mortinatos: 75 (49%) varones y 79 (51%) niñas, 20 (13%) ocurridos en el hogar y 99 (64%) en entornos rurales. Aplicando la proporción ponderada de estas muertes al denominador de nacidos vivos y nacidos muertos se obtuvieron 4104 nacidos muertos a nivel nacional.

Registramos 141 muertes maternas en 2018-20, lo que representa casi el 9% de todas las muertes entre mujeres de 15 a 49 años y un estimado de 1317 muertes maternas en todo el país. Las principales causas fueron las hemorragias, la sepsis posparto y los trastornos hipertensivos (63% de todas las causas directas de las muertes maternas). De las principales causas indirectas, la mayor proporción de muertes se debió a enfermedades transmisibles (20 [14%]). La tasa global de mortalidad materna fue de 510 muertes por cada 100.000 nacidos vivos al año, lo que representa un riesgo de muerte materna a lo largo de la vida del 3,4%.

Origen: Child, maternal, and adult mortality in Sierra Leone: nationally representative mortality survey 2018–20 – The Lancet Global Health

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: