Excelente artículo que explica por qué el sexo biológico es fundamental en las investigaciones científicas y cómo los sesgos de género perjudican a las hembras humanas, es decir, a las mujeres. Espero que no se ofenda nadie, pero me parece más humano utilizar este término.
Con frecuencia, y a menudo de manera poco consciente, quienes nos dedicamos a la profesión sanitaria tendemos a interpretar los síntomas de modo diferente en función del género de los pacientes.
Esto guarda relación directa con lo que conocemos como síntomas atípicos o imprecisos. Se trata de síntomas que no se ajustan a lo que cabría esperar en una patología determinada, tradicionalmente considerados como “inexplicables”. Aunque en absoluto lo “atípico” es inherente a las mujeres, ellas suelen mostrar más manifestaciones clínicas que no encajan exactamente con la descripción de las enfermedades que los profesionales han estudiado en los libros.¿Exagerado? En absoluto. Desafortunadamente, en la actualidad existe un gran número de publicaciones que demuestran que no se hace el mismo esfuerzo diagnóstico ni terapéutico en función del género.
Entre otras cosas, se ha demostrado que se atribuye en exceso el síndrome depresivo a las mujeres y, sin embargo, se infradiagnostican otras patologías mentales.
Origen: Ignorar que mujeres y hombres no enfermamos igual hace que todos recibamos peor atención sanitaria
Deja una respuesta