¿Por qué necesita Médicos del Mundo vuestras donaciones contra la Mutilación Genital ahora?

Llevo mes y pico pidiéndote donaciones para el programa contra la mutilación femenina de Médicos del Mundo en España y quizás debería explicarte un poco más por qué es necesario donar justo ahora. Como es habitual en toda familia de emigrantes, españoles o de otras partes del mundo, durante el verano las familias vuelven de vacaciones a sus pueblos.

Es en ese momento de reencuentro con la tradición y las fiestas populares cuando las niñas corren el mayor riesgo de ser mutiladas. Entendamos que para la cultura de muchos de estos pueblos estas ceremonias son parte de la presentación/iniciación de las chicas en la sociedad adulta. Pensemos en ceremonias similares en nuestras culturas como las comuniones, las confirmaciones o los bailes de debutantes que, guardando las distancias, suplen los ritos ancestrales de paso de la infancia a la edad adulta.

En Médicos del Mundo han organizado un equipo de mediadoras y mediadores culturales. Son mujeres y hombres pertenecientes a las comunidades afectadas, que conocen la cultura y hablan el idioma materno de las madres y padres de estas niñas. También conocen los bulos y falsas creencias que relacionan la mutilación con la pureza o la fidelidad conyugal. Y sobre todo son conscientes de las presiones sociales, las críticas e incluso las burlas que sufrirán niñas y sus familias por no seguir la tradición cada vez que viajen a su pueblo natal. Incluso las dificultades para encontrar pareja.

Hay que entender que es necesario ser muy valiente para ir en contra de la corriente, de no someterse a la tradición. Los mediadores lo saben, e insisten a las familias en los riesgos que corren sus hijas. Les informan de lo que las mujeres callan: las secuelas en el aparato urinario, las dificultades para el coito y los problemas en el parto y el puerperio (ver entrada anterior). Y por supuesto, el trauma psicológico que sufrirán las hijas el resto de sus vidas. Y las madres entenderán. Y los padres también, porque todos los padres sienten un amor profundo por sus hijas, es ley de vida. Aquí, en África y en cualquier continente.

Para todo ese trabajo de concienciación es necesario tiempo. Las mediadoras tienen que tener recursos para contactar con las familias durante el curso para prevenir las mutilaciones durante el verano. Por eso te pido que dones ahora.

Dona una pequeña cantidad a un programa de salud sexual y reproductiva contra la mutilación genital de Médicos del Mundo a través de Migranodearena, una plataforma sin ánimo de lucro donde podrás utilizar tarjeta o Paypal de manera segura. Los donativos son transferidos directamente a final de mes a la ONG sin pasar por mis manos. Con 5 o 10 € bastarán ¡Es muy poco! ¡Anímate y ayudarás a detener esta insensatez! Luego dime qué episodios de mi aventuras quieres del Acto 1. Mutilación, matrimonio y otras guerras, y te lo mandaré en unos días. Y si no, al menos, difunde mis denuncias y mi petición en las redes sociales:

Sígueme en Twitter https://twitter.com/PozosdePasion

Sígueme en Facebook https://www.facebook.com/SaraSanzdelPozo/

Sígueme en Instagram https://www.instagram.com/pozosdepasion/ 

Los personajes, lugares y hechos de esta narración literaria son ficticios, aunque su parecido con la realidad es posible e incluso probable. Las instituciones reales citadas por su relevancia internacional y prestigio no tienen ninguna responsabilidad ni conocimiento sobre la ficción aquí descrita.

2 comentarios sobre “¿Por qué necesita Médicos del Mundo vuestras donaciones contra la Mutilación Genital ahora?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: