La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha lanzado la plataforma “Canal prioritario” dirigida a la población juvenil y a las víctimas de violencia de género, abuso o agresión sexual o acoso o perteneciente a cualquier otro colectivo especialmente vulnerable. Esta plataforma, lanzada en septiembre de 2019 tiene como objetivos:
- Minimizar el impacto en la víctima cuando se produce una doble victimización; por ejemplo, un caso de violación, acoso, o humillación por razones homófobas o racistas que salta a las redes sociales para conseguir la retirada de esos contenidos de internet (por ejemplo, audios, imágenes o videos).
- Alertar a las personas involucradas (tanto al que graba y reenvía como al que reenvía o al que conoce la difusión y no hace nada), de las posibles consecuencias penales, civiles, laborales y administrativas (una multa por protección de datos por difusión de datos personales sin el consentimiento de la víctima) en que pueden incurrir.
De este modo, la sociedad dispone de una plataforma desde la que pueden realizar denuncias que supongan un caso grave de contenido sexual o violento (por ejemplo: ciberacoso) para que sea valorada con urgencia en la AEPD. La AEPD a su vez enviaría una orden urgente de retirada de contenido a la empresa de internet o a la red social donde se está difundiendo. De forma paralela y si existen indicios de infracción, se encargan de abrir actuaciones de investigación y en su caso, un procedimiento sancionador. Google, Facebook, Instagram y Twitter ya están colaborando de forma proactiva con el canal prioritario de la AEPD.
Además de la información remitida por la AEPD os facilitamos el enlace de acceso a las preguntas frecuentes del Canal prioritario y el enlace con la información para presentar la reclamación.
En mi serie de novelas solidarias Pozos de pasión encontrarás aventuras, emoción, valentía, lucha de sexos y erotismo a mansalva ¿Quién da más?
Deja una respuesta