¿Por qué es tan difícil quedarse embarazada hoy en día?

Probablemente conozcas a alguien de tu entorno que está teniendo dificultades para concebir. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles pueden ser los motivos?

 La doctora Shanna H. Swan, es una de las principales epidemiólogas ambientales y reproductivas del mundo y profesora de medicina ambiental y salud pública en la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Nueva York. En esta entrevista habla de su nuevo libro Count Down: How Our Modern World Is Threatening Sperm Counts, Altering Male and Female Reproductive Development, and Imperiling the Future of the Human Race, en el que desvela cómo determinadas sustancias químicas están causando estragos en nuestra salud reproductiva, así como las posibles soluciones para revertir esta tendencia.

La fertilidad ha disminuido más del 50% en los últimos 50 años en todo el mundo. En algunas partes del mundo, las mujeres de 20 años son hoy menos fértiles de lo que eran sus abuelas a los 35 años. Un hombre de hoy sólo tiene la mitad de esperma que su abuelo. ¿Qué es lo que contribuye a estas espantosas estadísticas?

Uno de los principales factores es nuestra exposición a sustancias químicas que alteran las hormonas, como los ftalatos, que se encuentran en todo tipo de productos, desde plásticos de vinilo hasta perfumes y productos de limpieza. Se trata de algunas de las mismas sustancias químicas que estamos luchando por eliminar en las grandes superficies y mediante la reforma de las políticas estatales y federales.

Llevo décadas investigando, hablando y escribiendo sobre las sustancias químicas ambientales y la salud reproductiva, pero la concienciación sobre este tema, fuera del (relativamente) pequeño círculo de científicos ambientales, no ha crecido. La respuesta a nuestro meta-análisis de 2017 sobre la disminución del esperma fue diferente. Por fin, después de trabajar en este tema durante más de 20 años, parecía que esta cuestión se estaba tomando en serio y este trabajo se convirtió en una de las publicaciones más vistas y citadas de 2017. Así que, cuando un agente literario me preguntó si estaría interesado en escribir un libro sobre esto, acepté, con la esperanza de que fuera una forma de llegar a personas a las que no había podido hablar por canales académicos.

El primer paso para lograr el cambio requiere admitir que tenemos un problema, cosa que nuestra sociedad no ha hecho. Estos son los problemas a los que debemos enfrentarnos: El recuento de espermatozoides, la fertilidad y los niveles de testosterona están disminuyendo, mientras que la pérdida de embarazos o los abortos espontáneos y el fallo ovárico prematuro están aumentando, todo ello al mismo ritmo: 1% por año, lo que sugiere causas comunes para estos problemas.

Las tasas de fertilidad están disminuyendo y cada vez más parejas recurren a la reproducción asistida. Pero los problemas sólo empiezan ahí, porque la salud reproductiva es un centinela de la salud y la longevidad a lo largo de la vida. Esto está tan bien establecido que un grupo de expertos sugirió que pensáramos en la salud reproductiva como “el sexto signo vital”.

Los daños causados por la exposición de un hombre o una mujer embarazada a sustancias químicas problemáticas pueden perjudicar la salud reproductiva de las generaciones futuras, y la exposición de generaciones sucesivas da lugar a daños acumulativos en el esperma y otros marcadores de la salud reproductiva. En otras palabras, hay un efecto de goteo generacional de este daño.

Para acceder a la entrevista completa: https://saferchemicals.org/2021/02/25/why-is-getting-pregnant-so-difficult-these-days-an-interview-with-dr-shanna-swan-on-her-new-book/

Diapositivas disponibles en: https://www.healthandenvironment.org/webinars/96557

Si quieres saber más, te recomiendo este webinar:

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor: www.DeepL.com/Translator

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: