Microbiota vaginal: Dinámica de edad y particularidades étnicas de las mujeres argelinas. | SpringerLink

Los análisis de secuenciación de alto rendimiento han permitido a los investigadores caracterizar la composición y la variación de las especies en diferentes muestras de microbiota y explicar las correlaciones entre las enfermedades y los microbios y cómo estas especies microbianas pueden interactuar con su huésped. Debido al papel crucial de su diferente microbiota, los seres humanos han sido definidos como individuos multi-especie [1], en los que la suma del genoma del huésped y los rasgos del microbioma constituyen conjuntamente un individuo evolutivo u holobionte [2]. De los diferentes ecosistemas microbianos humanos, la microbiota vaginal representa el 9% del total de la microbiota humana [3] y sigue siendo poco estudiada a pesar de su importancia para la salud de las mujeres y las generaciones futuras. Los efectos de la microbiota vaginal que promueven la salud se reflejan en la aptitud reproductiva del huésped a través de mecanismos antipatogénicos directos e indirectos. Además, la microbiota vaginal ejerce una influencia beneficiosa en la fertilidad, la concepción y el embarazo saludable, así como en la alimentación de los bebés y la prevención del parto prematuro [4].

Los análisis metagenómicos revelaron la presencia de una alta proporción de Firmicutes y un bajo porcentaje de Proteobacterias, Bacteroidetes, Fusobacterias y Actinobacterias en la microbiota vaginal [3], que también contiene hongos (Candida sp., Pichia kudriavzevii) y virus pertenecientes a las familias Papillomaviridae, Herpesviridae, Anelloviridae y Polyomaviridae [5,6,7]. Cabe destacar que los hongos fueron identificados en ausencia de cualquier patología [8]. En cuanto a la composición bacteriana, un gran número de informes ha confirmado el predominio de las especies de Lactobacillus en la microbiota vaginal de las mujeres sanas [9]. En particular, se han descrito cinco tipos de estados comunitarios (CST) en todo el mundo (I-V), la mayoría de los cuales (tipos I, II, III y V) están dominados por una o más especies de Lactobacillus [10]. El predominio de los lactobacilos en la microbiota vaginal se ha relacionado con la producción de estrógenos y la acumulación de glucógeno en las capas superiores del epitelio vaginal estratificado [11]. Además de la producción de ácido láctico, las propiedades beneficiosas de los lactobacilos están asociadas a (i) la producción de bacteriocinas y peróxido de hidrógeno como mecanismos antimicrobianos, (ii) la adherencia a los epitelios vaginales y (iii) la capacidad de competir por los nutrientes disponibles [12].

La comunidad microbiana vaginal se encuentra en un equilibrio dinámico, en el que se producen fluctuaciones en respuesta a los cambios hormonales durante el ciclo menstrual, combinados con una plétora de factores de comportamiento perturbadores [13]. La menopausia también se caracteriza por una multitud de cambios, que afectan tanto a la estructura anatómica como a la microbiota del tracto reproductor inferior femenino [14]. También se ha descrito una variabilidad étnica en la composición de la microbiota vaginal [10, 15], aunque hasta ahora no se ha entendido del todo. El genoma del huésped puede desempeñar un papel importante a través de la regulación de los sistemas inmunitarios innato y adaptativo, así como de la composición y la cantidad de las secreciones vaginales [16]. El papel del genoma en la dirección de la composición de las comunidades vaginales no puede disociarse claramente de diversos factores ambientales y culturales que son específicos de cada grupo étnico [10].


*** Translated with http://www.DeepL.com/Translator (free version) ***

Ouarabi, L., Drider, D., Taminiau, B. et al. Vaginal Microbiota: Age Dynamic and Ethnic Particularities of Algerian Women. Microb Ecol 82, 1020–1029 (2021). https://doi.org/10.1007/s00248-020-01606-6

Origen: Vaginal Microbiota: Age Dynamic and Ethnic Particularities of Algerian Women | SpringerLink

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: