Los últimos retazos del genoma humano vienen de la mano del cromosoma Y

En los mamíferos como la especie humana, el sexo de cada individuo viene determinado por un par de cromosomas denominados sexuales. Tan solo si el embrión recibe un cromosoma especial, muy corto, denominado Y, el individuo desarrollará testículos y tendrá un fenotipo masculino, es decir, será identificado como hombre desde el punto de vista biológico y biomédico.

A pesar del importante sesgo de género hacia todo lo que atañe a los hombres que lastra también a la Ciencia, el genoma de este cromosoma determinante del sexo masculino aún había sido desentrañado. Los estudios demuestran que este pequeño fragmento de DNA, o más bien su ausencia tiene relación con la menor longevidad que presentan los hombres frente a las mujeres.

Que conozcamos más sobre el cromosoma Y es una gran noticia. Basta recordar que, hace aproximadamente un año, asistimos a otro avance científico que correlacionaba la habitual pérdida del cromosoma Y en muchas células con una menor esperanza de vida de los hombres frente a las mujeres. Y está claro que en sus genes se esconde mucha más información valiosa.

Origen: Los últimos retazos del genoma humano vienen de la mano del cromosoma Y

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑