Interesante artículo publicado por mi colega el Prof. Ismael Sanz, de Economía Aplicada, del cual he extraído dos fragmentos. Muy cuestionable, por su sesgo, el titular del periódico que no parece casar con el contenido del propio artículo, del cual cito dos párrafos significativos:
El estudio constata que este bajón es generalizado, aunque la buena noticia es que en España ha sido menor que en otros países de la OCDE. El rendimiento medio del alumnado español en matemáticas se sitúa en los 473 puntos, una cifra similar a la media OCDE (472) y al total de la Unión Europea (474), lo que nos sitúa en niveles de países como Hungría, Francia, Alemania, Portugal o Italia. También pone de relieve que tenemos una cifra de alumnos excelentes muy baja: solo representan el 6%.
El estudio ha vuelto a reparar en la ansiedad que generan las matemáticas en los estudiantes. “Se preocupan a menudo cuando tienen dificultades en las clases de matemáticas, se estresan, se ponen más nerviosos a la hora de hacer un problema y se preocupan si sacan malas notas. En todos los países, las chicas piensan más que los chicos que la inteligencia es algo que no puedes cambiar demasiado”, explica Ismael Sanz, de la URJC, de ahí se que haya llegado a plantear entre los expertos la necesidad de revisar cómo se enseña la materia a los alumnos. Incluso el informe apunta la necesitad de trabajar la “mentalidad de crecimiento” porque las personas que parten de esa base, “tienen más probabilidades de trabajar para desarrollar sus habilidades y estar motivadas cuando experimentan inconvenientes”.
Hace años yo misma me enfrenté a esta mentalidad del alumnado sobre la imposibilidad de desarrollar la inteligencia y la capacidad de razonamiento. En mi opinión esta percepción deriva de un enfoque memorístico del aprendizaje, la falta de espacio para la reflexión y para la generación de autoestima intelectual en el alumnado, especialmente el femenino. No sólo es necesario que el alumnado tenga conocimientos sino que debe ser consciente de su propia capacidad de autoaprendizaje a través de la indagación y el raciocinio.
Una llamada de atención a un medio de comunicación de gran difusión como La Razón, la calidad de las gráficas no es digna de un medio de este nivel, todas están incompletas o cortadas.
Origen: Informe PISA: El rendimiento educativo de los alumnos españoles se hunde










Deja un comentario