Las madres lactantes que hacen ejercicio podrían mejorar la salud metabólica de su bebé a largo plazo | Technology Networks

Un metabolito lipídico llamado 12,13-diHOME se encuentra en la leche materna humana y parece estar asociado con el aumento de peso infantil beneficioso y la composición corporal en el período postnatal temprano. Además, el estado físico de la madre, específicamente el ejercicio, parece aumentar los niveles del metabolito en la leche materna y por lo tanto podría beneficiar a su descendencia. Este hallazgo fue publicado en línea por The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Los autores del estudio proponen que 12,13-diHOME, así como los metabolitos de las vías relacionadas de la leche materna, tienen un efecto protector contra el desarrollo de la obesidad en la descendencia. También sugieren que una sola sesión de ejercicio materno puede aumentar los niveles de metabolitos en la leche materna y que eso puede traducirse en beneficios para la descendencia en términos de crecimiento y desarrollo saludables.

El metabolito se deriva de forma natural de la dieta directamente del ácido linoleico, un ácido graso esencial (Omega-6) que se encuentra en muchos aceites derivados de plantas, así como en frutos secos y semillas.

La investigación fue dirigida por la Dra. Elvira Isganaitis, del Centro de Diabetes de Joslin, médico del personal del Centro de Diabetes de Joslin y Profesora Adjunta de Pediatría de la Facultad de Medicina de Harvard; y el Dr. David Fields, que es Profesor Asociado y titular de la Cátedra de Diabetes Pediátrica de la Nación Chickasaw de la Universidad de Oklahoma.

“Aunque la leche materna se ha promovido durante mucho tiempo como una forma de reducir el riesgo de obesidad infantil, los datos no han sido del todo coherentes”, dijo el Dr. Isganaitis. “La literatura es contradictoria, y en muchos casos, los efectos protectores de la lactancia materna desaparecen después de controlar factores maternos como la educación, la obesidad, el tabaquismo o el estatus socioeconómico”.

“Proponemos que las variaciones en la composición de la leche entre las madres pueden explicar algunas de las discrepancias que se han observado en cuanto a la obesidad infantil y el riesgo de diabetes”. En otras palabras, algunas madres pueden tener mayores cantidades de factores protectores en su leche”.

El principal objetivo del estudio general fue un estudio de cohorte prospectivo que abarcó inicialmente 58 parejas de madres y bebés de un solo hijo reclutados durante el período de 2015 a 2019. Los lactantes fueron evaluados en función de diversos parámetros antropométricos relacionados con el crecimiento y la composición corporal durante un período de seguimiento de seis meses.

Entretanto, las madres proporcionaron muestras de leche materna durante el mismo período de evaluación y éstas se analizaron con diversas técnicas, entre ellas la espectrometría de masas dirigida, la lipidómica y el enfoque metabolómico. En una parte separada del estudio, como piloto, los autores también reclutaron 16 pares de madres e hijos para evaluar los efectos de una sesión de ejercicio leve en la abundancia de leche de 12,13-diHOME.

Además de identificar 12,13-diHOME en la leche materna humana, potencialmente por primera vez, los autores informan que la abundancia del metabolito se asoció positivamente con el IMC al nacer pero negativamente con varias medidas de adiposidad, IMC y masa grasa seis meses después del parto. Crucialmente, también identifican en gran medida los mismos patrones en los metabolitos en la misma vía biosintética, respaldando las observaciones con respecto a 12,13-diHOME.

Todos los metabolitos que identifican están involucrados en el llamado “oscurecimiento” o “beige” de las células grasas, que es un proceso relacionado con el aumento del gasto de energía en el tejido adiposo, y por lo tanto, la idea de que los niños que reciben niveles más altos de metabolitos deberían beneficiarse en términos de patrones de crecimiento más saludables (y potencialmente evitar la obesidad infantil).

Para el estudio piloto más pequeño, que fue apoyado por el Centro de Diabetes Harold Hamm, los autores encontraron que al mes de posparto, el aumento general de 12,13-diHOME en la leche fue 1,39 veces después de un período de 90 minutos de ejercicio agudo. Los ocho voluntarios incluidos que tenían un peso normal experimentaron un aumento de 1,50 veces, mientras que los ocho individuos con obesidad experimentaron un aumento de 1,32 veces después del ejercicio.

“Aunque los mecanismos biológicos subyacentes no están claros en la actualidad, parece que los metabolitos de la leche materna asociados con el aumento del gasto energético están presentes, pero también se ven influidos por una sola tanda de ejercicio – esto es ineludiblemente excitante para este campo” dijo el Dr. Fields.

En cuanto a las implicaciones, el Dr. Isganaitis añadió: “El hecho de que el ejercicio haya dado lugar a diferencias mensurables en la composición de la leche materna se suma a la creciente literatura sobre la multitud de efectos que el ejercicio tiene en el cuerpo humano. La emocionante implicación para los nuevos padres es que cuando una madre se ejercita, tiene el potencial de mejorar no sólo su propia salud sino que también puede resultar en beneficios metabólicos para su hijo”.

Los autores señalan algunas limitaciones con el estudio, entre ellas, que el diseño impide probar definitivamente la causalidad entre 12,13-diHOME y los niveles de adiposidad en los niños.
*** Translated with http://www.DeepL.com/Translator (free version) ***

Origen: New Mums Who Exercise May Improve Their Baby’s Longer-Term Metabolic Health | Technology Networks

Un comentario sobre “Las madres lactantes que hacen ejercicio podrían mejorar la salud metabólica de su bebé a largo plazo | Technology Networks

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: